martes, 24 de abril de 2012

ODILON REDON


                De la exposición de Odilon Redon los tres cuadros que más me han llamado la atención son:

“Araña sonriente”
                Esta obra, situada entre los cuadros de presentación de la exposición, llama la atención debido a que la araña, un animal habitualmente asociado al  miedo, al  terror, al pánico o a  lo oscuro, aparece con una sonrisa en la cara, algo bastante contradictorio. Está cubierta de pelo como si de un osito mimoso se tratara, característica que te invita a acercarte y observarla con detenimiento y curiosidad.   Además, por si fuera poco,  no tiene ocho patas como todas las arañas, sino diez, añadiéndole más surrealismo a la obra. Al principio, ver la araña me provocó escalofríos pero cuanto más la observo, más graciosa me parece. Personalmente, esta obra me ha llevado a reflexionar sobre mis miedos o problemas, llegando a la conclusión de que, afrontándolos con una sonrisa,  todo resulta  más fácil.

Taller: con este cuadro invitaría a los niños a reflexionar sobre sus miedos y sus alegrías. Para ello, tras una asamblea en la que se hablara sobre ello, cada uno elegiría un objeto que representara su miedo y otro que representara su alegría. Ambos elementos podrían ser modificados para conseguir combinarlos en un dibujo con el fin de transmitir varias sensaciones. 

"Ofelia entre flores"

En segundo lugar, este cuadro me impresiona por la  energía positiva que me transmite. El azul, color  que predomina, me transporta a un lugar como la playa, en concordancia con el amarillo que me recuerda a la puesta de sol. Las flores,  símbolo de  la primavera, representan la alegría de haber dejado atrás el frío para dejarse llevar por los rayos del sol. Esa figura femenina mirando hacia el horizonte  provoca  en mí  las ganas de estar en ese mismo paraíso. Son esas  pequeñas cosas (las flores, el mar, la puesta de sol….), al alcance de nuestras manos, las que nos pueden hacer felices. Por lo tanto, tenemos que aprender a  valorar lo que nos rodea, porque, a veces, la felicidad está más cerca de lo que pensamos.

Taller: a partir de este cuadro  se podría realizar un mural entre toda la clase con diferentes materiales. Primero, mencionaríamos los elementos que destacamos de la primavera: hierba, flores, sol, pájaros y mariposas. Dividiría la clase en cinco grupos para que  cada uno se encargara  de un elemento. La hierba se realizaría con papel pinocho (en tiras), las flores se representarían mediante pétalos pegados en el mural, el sol podríamos hacerlo mediante purpurina y témperas amarillas, los pájaros se harían mediante papiroflexia y las mariposas con acuarelas de todo tipo de colores. Si un grupo terminara antes que otro (ya que no todos los elementos tienen la misma dificultad) podría ayudar a los demás, fomentando la cooperación. 

"Melocotón"

Por último, el cuadro del melocotón, aunque no sea tan impactante como otros, me hizo preguntarme qué le llevó al pintor a dibujarlo. Qué es lo que pudo ver en esa fruta para que le dedicara tantas horas de esfuerzo. Porque en realidad, ¿qué es el arte? Creo que el arte es la creación de algo que provoca sensaciones, ya sean buenas o malas, con el fin de transmitir algo. Pero no logro entender qué es lo que quiere expresar con este cuadro, y me desconcierta. Eso sí, parece una fruta de verdad con ese tono que le ha dado, y resulta  verdaderamente apetecible.

Taller: a partir de este cuadro podremos trabajar  también la competencia en conocimiento y la interacción con el mundo físico ya que se podría tratar el tema de las plantas y conceptos como el de semilla, fruto, raíz, tallo, etc. Desde el ámbito de la plástica, trabajaría la técnica de las acuarelas dando unas nociones básicas a los niños para que supieran aplicar las sombras y las luces, y poder representar su fruta preferida. 



1 comentario:

  1. Muy buena observación la de las patas. No me había fijado y mira que la arañita me había hecho gracia desde el principio...

    ResponderEliminar